Channel: sentido común » sanidad pública
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Las matronas andaluzas tiñen las calles de rosa

$
La Asociación Andaluza de Matronas ha constituido la Marea Rosa.

La Asociación Andaluza de Matronas ha constituido la ‘Marea Rosa’ para sensibilizar a la población

Vivimos en la época de las mareas, numerosos colectivos han coloreado las principales calles denunciando injusticias y recortes sociales. Ahora, matronas de toda Andalucía han puesto en marcha el movimiento denominado ‘Marea Rosa’, una acción colectiva que lucha porque sean reconocidos los derechos que tienen todas las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva.

“Que haya matronas en todos los centros de atención primaria y hospitalarios de Andalucía para que participen activamente en todos los procesos que afectan a las mujeres, de forma que estos profesionales asuman las competencias que por ley les corresponden”. Esta es la principal reivindicación que ha hecho que la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) haya puesto en marcha la ‘Marea Rosa’; una iniciativa que pretende  sensibilizar a la opinión pública y llamar la atención a los responsables sanitarios y políticos implicados en dicha situación.

Entre las principales reclamaciones, denuncian una preocupante situación de presión asistencial que impide al colectivo asumir todas sus competencias, en la mayoría de las ocasiones, recayendo, por tanto, en otros profesionales. Estos otros compañeros sanitarios no siempre tienen la especialización adecuada, lo que puede generar “situaciones de falta de seguridad en la atención de las usuarias, con riesgo potencial grave para su salud y la de sus bebés”.

Además de lo que consideran un deterioro de la calidad asistencial dada a las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, denuncian la existencia de una bolsa de profesionales especializados que “generan un importantísimo gasto, absolutamente desaprovechados al no ser contratados donde corresponde, despilfarrando por tanto conocimiento, talento y competencias especializadas”. Esta situación, aseguran, está produciendo grandes desigualdades en salud para las mujeres, “de modo que, por ejemplo, en Sevilla hay 60 matronas en atención primaria y en Córdoba o Almería sólo cuatro. Inadmisible”, explica Estefanía, miembro de la AAM.

Por ello, reclaman “que la situación actual sea abordada inmediatamente” para subsanar las deficiencias que denuncian. De esta manera, exigen “una respuesta que dé salida a esta petición, por considerarla de derecho hacia la población y hacia la profesión de las matronas”. Para lograrlo, durante el mes pasado han realizado una recogida de firmas, y además organizaron mesas informativas el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). La próxima cita es mañana 4 de abril en Sevilla, para entregar las firmas en la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (Avenida de la Constitución, nº18) tras la manifestación que partirá de la Plaza de la Encarnación.

Desde la Asociación Andaluza de Matronas, aseguran que la situación denunciada ya ha sido tramitada a través del Instituto Andaluz de la Mujer y admitida ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Asimismo, “desde el punto de vista político el debate ya se ha iniciado con preguntas en el Parlamento andaluz, así como la presentación de una moción de censura aprobada a favor en la Diputación de Cádiz, entre otras acciones”.

Por último, recuerdan que la matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios, donde se considera una figura esencial que incide en un ámbito social tan importante como el de la maternidad (atención a la madre en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y atención al hijo recién nacido sano, hasta los 28 días de vida) y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer, en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad. Todo ello en consonancia con las demandas de la sociedad, en el marco de políticas globales de salud y favoreciendo en todo momento la normalidad en el proceso fisiológico en la atención del embarazo, parto y puerperio.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 12